01."
EL RELAJAMIENTO DEL CUERPO CON EL SENTIMIENTO EN EL SAIKA
NO ITEN " -
Es fundamental tener el cuerpo completamente relajado para que las cosas
puedan ocurrir en el AIKIDO. Ni bien el practicante entra en el tatami
debe aflojar todos sus músculos, tendones, relajar los hombros, en fin
detectar los puntos de tensión en su cuerpo e intentar aflojarlos. Al
comienzo esto será imposible, sin embargo, con el tiempo ocurrirá
naturalmente siempre y cuando el practicante se lo proponga. Se puede
pedir a los compañeros la aplicación de "shiatzu" en las
partes más resistentes al relajamiento, práctica que abreviará el
tiempo necesario. Una vez que el cuerpo está relajado debe buscarse
sentir el "Saika No Iten", el centro, que debe estar alineado
con el centro superior, en la cabeza. En estas condiciones es
fundamental que la columna esté recta, la cabeza levantada, el peso
bajo, y buscar sentir que toda su estabilidad tiene un centro ubicado
aproximadamente a 5 cm abajo del ombligo. Este centro debe ser imaginado
como el centro de todos los movimientos circulares que eventualmente
nague pueda ejecutar. Si el individuo consigue relajar el cuerpo y
mantener el centro, extendiendo el KI, su cuerpo se transforma en una
esfera dinámica. Sus movimientos centrípetos y centrífugos tendrán
una enorme energía. 02."
MANTENER EL PESO SIEMPRE BAJO " -
Nuestro peso, cuando sentimos el "Saika No Iten", se mantiene
bajo. Sin embargo, cuando nos desplazamos, o ejecutamos movimientos con
los brazos y las manos naturalmente, debido a nuestros condicionamientos
anteriores tenemos la tendencia a subir nuestro peso, perdiendo el
centro inferior. Esto no debe ocurrir pues a medida que el centro sube
disminuye la estabilidad y, lo que es peor, el KI deja de fluir por
nuestros brazos y manos disminuyendo nuestra energía 03.”EXTENDER
EL KI” -
Cuando estamos con nuestro centro dominado, debemos aprender a extender
nuestro KI para el exterior, saliendo del "Saika No Iten",
subiendo cerca de la columna vertebral hacia las manos y dedos. Si los
dedos están doblados el KI no fluye para donde queremos. Los dedos
deben estar siempre libres y apuntando para donde nuestra intención
quiere ir. 04."
LOS MOVIMIENTOS SON SIEMPRE CIRCULARES " -
No existen movimientos rectos en el AIKIDO. Ellos son siempre
circulares, aún en los atemis o las técnicas de irimi. Tal vez la
palabra circular pueda confundir a los practicantes y sea mejor usar la
expresión "en espiral". Pues en verdad lo que ocurre es la
aparición de espirales donde es generada la energía. 05."
LA MENTE DEBE ESTAR LIBRE DE CUALQUIER PREOCUPACION " -
Si la mente está preocupada con algún problema, evidentemente no se
conseguirá relajar el cuerpo. Por lo tanto una vida más equilibrada
ayuda a practicar mejor el AIKIDO, y recíprocamente es también
verdadero que la práctica del AIKIDO relaja la mente. 06."
TODO COMIENZA EN EL “SAIKA NO ITEN" -
Evidentemente siendo nuestro "Saika No Iten" el centro de todas las energías físicas, es por él que deben pasar
las fuerzas que provocan los movimientos. Si ellas salieran de otros
centros inevitablemente ocurrirán desequilibrios y desperdicio de energía.
La rotación de las caderas determina el procedimiento de los pies y el
movimiento de la cabeza determina el movimiento de ambas manos. 07."
LOS MOVIMIENTOS DE LA MENTE Y EL CUERPO DEBEN ESTAR COORDINADOS " -
Cuando ejecutamos movimientos en AIKIDO debemos hacerlos de forma que
nuestra concentración en algún punto acompañe el movimiento. Es
frecuente observar a los principiantes ejecutando alguna técnica en
alguna dirección y mirando para otro lado. Al desviarse la atención el
KI fluye parcialmente para donde dirigimos nuestra mirada y el
movimiento del cuerpo queda sin energía y es ineficiente. AIKIDO es una
conjunción de KI, KON y TAI (KI, pensamiento y fuerza física todo en
un sola dirección y un solo propósito. 08."
SE DEBE EVITAR LA FUERZA MUSCULAR AISLADA " -
Si al ejecutar una técnica nos olvidamos de las fuerzas mentales y del
KI, usando solo la fuerza muscular, solamente conseguiremos dominar un
adversario únicamente si somos mucho más fuertes que él, y, como la
fuerza es relativa, nuestro poder sería limitado. 09."
AL SER ATACADO PROCURAR EL PUNTO DE CONTACTO Y ENTRAR BUSCANDO EL 'SHIKAKU' " -
Cuando vamos a iniciar el Kata, para que sea provechoso, debemos sentir
el movimiento de uke, y en el momento en que él nos toca, debemos
juntarnos a él, pegarnos a su movimiento, transformando los dos cuerpos
en uno solo, buscando entrar en el punto muerto de su equilibrio, el
"shikaku". 10."
NO SE PUEDE EMPUJAR NI TIRAR, SE DEBE PROCURAR PEGARSE AL ADVERSARIO " -
Existe un proverbio japonés que dice: "kureba mukae sareba
okuru", que quiere decir "cuando el adversario viene nosotros
lo recibimos y cuando va nosotros lo acompañamos". Esto quiere
decir que no se puede empujar ni tirar. Cuando empujamos o tiramos en
realidad estamos atacando, nos desequilibramos y provocamos un
equilibrio en el adversario y un deseo de reacción. 11."
EL IDEAL ES LA ACTITUD SEN-SEN-NO-SEN " -
Al enfrentarnos con un atacante, cuanto antes percibamos su intención
de ataque, más tiempo tendremos para defendernos, estableciendo una
estrategia. De esta forma cuanto más rápidos seamos en sentir el KI
agresivo del adversario mayor será
nuestra facilidad para ejecutar un Kata. El ideal es la actitud
SEN SEN NO SEN, o sea nuestro espíritu es un espejo que refleja la
imagen del ataque exactamente en el mismo momento en que comienza. Este
fue siempre el objetivo de todos los grandes espadachines y maestros de
luchas marciales. De ahí
el proverbio: "Nuestro espíritu debe ser como la superficie
tranquila de un lago que refleje inmediatamente la imagen de la
luna". 12."
NO SE PUEDEN INTERRUMPIR LOS MOVIMIENTOS " -
En realidad en el AIKIDO, por definición (unión con KI) uke es
dominado en su actitud agresiva porque nague une su KI con el de él. Si
durante el movimiento paramos por cualquier razón, se produce el KI WO
KIRU, la corriente del KI es cortada. Con esa paralización uke recupera
el equilibrio y solamente con un atemi, o si aguardamos un nuevo ataque
suyo, podremos aplicarle algún Kata. En el AIKIDO solamente se
paralizan los movimientos después de la proyección de uke, o al final
durante la inmovilización en técnicas de "Katame wasa". 13."
SIEMPRE QUE SEA POSIBLE USAR 'TEKATANA' " -
El AIKIDO se origina en la lucha con el sable, el Kenjutsu, por lo que
sus movimientos se basan en los movimientos de la espada. En el caso del
AIKIDO las espada fue sustituida por TEKATANA. Por lo tanto, al utilizar
la mano como espada, la técnica es mucho más fácil de ser ejecutada,
y, evidentemente, con mayor eficiencia. Los principiantes tienen una
tendencia de asegurar agarrando con los dedos, despreciando TEKATANA, lo
que en términos de AIKIDO es un error. 14."
NO OLVIDAR LOS PUNTOS DE DOLOR " -
En la mayoría de los Katas existe siempre algún punto del cuerpo que
debe ser presionado. Estos lugares, además de ser tocados, mejoran el
flujo del KI por el organismo y también aumentan la eficiencia de las técnicas.
Estos puntos forman parte de la concepción de esos Katas y por lo tanto
es importante que sean activados. 15."
SI SE PARA EL MOVIMIENTO, ENTRAR CON UN ATEMI Y APLICAR HENKA WAZA " -
Eventualmente, por alguna deficiencia en la aplicación del Kata por
parte de nague, o debido al elevado entrenamiento de uke, este puede
conseguir parar el movimiento. Si esto ocurriera, Nague debe entrar con
un atemi y aplicar otra técnica (Henka Wasa). 16."
NO ENTRAR CON TECNICAS PRECONCEBIDAS, EL ATAQUE ES LA GUIA” -
El principiante, debido a su pequeño dominio de los Katas tiene el hábito,
al verse adelante de un agresor, de pensar cual técnica irá a aplicar.
Si por casualidad uke ataca en forma diferente a la que él imaginó,
todo resultará errado. A pesar de que la actitud SEN SEN NO SEN es muy
difícil de ser alcanzada, el aikidoca debe entrenarse para aproximarse
a ella, y esto si es perfectamente razonable de conseguirse. El
practicante no debe pensar, debe aguardar que el otro muestre
perfectamente su ataque, para luego elaborar su defensa. Evidentemente,
el grado de desenvolvimiento de cada uno es el que va a determinar
cuando esta percepción es alcanzada y distinguir el nivel del
practicante. 17."
NUNCA FIJAR LA MENTE EN NADA PARTICULAR " -
Este cuidado es muy importante. Si nos concentramos en alguna cosa,
cerramos nuestra percepción para las demás. Los movimientos de AIKIDO
fueron ideados para enfrentar varios ataques simultáneamente, y
concentrarse en solo uno torna la defensa limitada y por lo tanto
ineficiente. Por esta razón
se dice que el egoísta jamás será un buen luchador. Preocupado
consigo mismo su mente se bloquea para divisar todas las alternativas,
por lo tanto, falla invariablemente. Lo mismo sucede con el individuo
que quiere vencer. Su preocupación con la victoria lo limita, se
debilita y puede ser derrotado si encuentra un espíritu desinteresado
frente a él. 18."
EL MEJOR FISCAL DE LA TECNICA ES EL FLUJO DEL KI " -
A veces cuando estamos entrenando quedamos con dudas respecto a si
nuestras técnicas con correctas, así como nuestros movimientos.
Nuestra guía debe ser el flujo del KI.
Una vez que lo sentimos, basta ejecutar los movimientos según
este flujo. Si nos desplazamos según la corriente de energía nuestros
movimientos estarán básicamente correctos. Hagamos del flujo del KI
nuestro fiscal. 19."
SE ENTRA POR LA FORMA Y SE SALE DE LA FORMA " -
Cuando se inicia en la práctica del AIKIDO el principiante debe
observar al maestro y procurar imitar exactamente sus movimientos. Con
el pasar del tiempo va conociendo esas "Katas" y las va
repitiendo haciendo que sus principios pasen a formar parte de la acción
refleja defensiva natural de nuestro cerebro inconsciente. Una vez que
todas las "Katas" son realizadas naturalmente el practicante
puede olvidarlas y dejar que su propio instinto haga "Katas"
de acuerdo con la necesidad. En
esta fase el individuo alcanzo la maestría y puede, y debe, "salir
de la forma" 20."
ENTRENAR EN AIKIDO ES SER UNAS VECES NAGUE, UNAS VECES UKE " -
Muchos principiantes gustan ser nagues, derribar, aplicar las técnicas,
pero tienen una cierta resistencia en recibirlas. Este es un gran error.
Cuando se es uke el entrenamiento es doble. Primero porque al exponerse
a nague direccionando su KI, desenvuelve su MA AI más corto, lo que
aumenta tremendamente su capacidad. Y por otro lado, porque no existe en
AIKIDO mejor ejercicio que el de caer, para fortalecer el cuerpo y
desenvolver al aikidoca en todos los sentidos, principalmente en el
aspecto espiritual. En la vida es muy difícil participar sin liderar.
Uke participa del movimiento centralizado en nague y se contenta con la
periferia. Es evidente que se fortalece espiritualmente. 21."
LA POSTURA CORRECTA ES FUNDAMENTAL " -
Las posturas de los movimientos de los Katas enseñados por los
maestros no fueron desenvueltos solo por el pensamiento, sino por
observar en la práctica que con el cuerpo dispuesto según aquellas
formas eran no solo más naturales sino también más eficientes. Por lo
tanto si no adoptamos esas posturas correctas enseñadas por los
maestros, esto significa que todavía no estamos sintiendo el flujo del
KI. O Sensei decía que las posturas técnicas le eran enseñadas por
los KAMIS. 22.
"ES IMPORTANTE FORTALECER EL CUERPO" -
Muchos practicantes en las clases de AIKIDO dejan de hacer gimnasia, no
se empeñan en los ejercicios. Actuando de esta forma no estarán
fortaleciendo la salud del cuerpo, evidentemente no podrán jamás
sentir el verdadero AIKIDO, que exige, cuando se alcanza la maestría un
cuerpo fuerte y saludable y una mente calma y serena. La gimnasia para
los principiantes, así como también para los danes, es una de las
cosas más importantes que deben practicarse. El cuerpo debe ser
flexible y resistente, tanto para recibir como para aplicar las técnicas.
Evidentemente cada uno debe ir ejercitándose de acuerdo con sus
posibilidades, sin embargo la idea es empeñarse cada vez más, volviéndose
cada día más fuerte y lleno de energía. 23."
ENTRENAR CON DEBILES Y FUERTES " -
Durante la aplicación de los Katas debemos entrenar con personas débiles
y personas fuertes. Los fuertes nos muestran nuestras fallas, y los débiles
nos enseñan a controlar a los más fuertes, con su suavidad. 24."
EVENTUALMENTE TESTAR NUESTRA ENERGIA " -
No se debe efectuar en el AIKIDO demostración de energía solo para
valorizar nuestro ego. Sin embargo, eventualmente, es importante que se
haga, para testar nuestro entrenamiento. En estas ocasiones se debe
pedir al compañero que intente luchar con el practicante, para
verificar si su desempeño ya le permite armonizarse con el uke, fuera
de los Katas, simulando una situación de lucha real. Lo fundamental en
estos ejercicios es que el espíritu esté preparado, no para exhibir
fortaleza, sino para intentar descubrir algún desvío y retornar al
camino correcto. 25."
EN TODO KATA EXISTE EL ATEMI " -
Cuando aprendemos los Katas, aunque el maestro en la oportunidad no lo
demuestre, contenido en los movimientos existe siempre un atemi. Se
puede no aplicarlo, pero sin embargo debe quedar abierto el Tsuki para
su aplicación durante la ejecución del Kata. El atemi evita que uke
intente reaccionar nuevamente, lo disuade de nuevas agresiones. El atemi
en el AIKIDO es visto como una acción para despertar al individuo a un
mundo de armonía y conciliación. 26."
LA IMPORTANCIA DE LA DISTANCIA DE COMBATE " -
Se debe mantener una distancia de combate entre nague y uke. Esta
distancia debe ser tal que los dos queden en un límite. Si uke entra un
milímetro en el campo de nague se expondrá a un atemi, y viceversa.
Esta distancia ideal se llama MA AI y es una de las cosas más bonitas
de observar cuando se ve a dos maestros practicando artes marciales. 27."
SIN KI NO HAY AIKIDO " -
Esta parece una apreciación innecesaria, sin embargo es válida. Muchas
personas practican AIKIDO pensando que los Katas son el objetivo de esta
arte. Por ello piensan que aprendiendo un buen número de estos Katas se
tornarán buenos luchadores, lo que es totalmente falso.
El objetivo de los Katas es liberar el KI, y enseñar al
inconsciente del individuo una nueva forma de defenderse. Los Katas en sí
no valen mucho si la energía del KI no estuviera incorporada en ellos. 28."
LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD DE COMBATE -
Existen personas que, fascinadas con la energía KI, piensan que pueden
desvalorizar los Katas, y olvidar la situación de combate en ellos
envuelta. En primer lugar, si no hay combate no existe BUDO.
En segundo lugar la situación de combate despierta en el
inconsciente energías que auxilian en la liberación del KI. AIKIDO sin
situación de combate no es BUDO, pasa a ser una especie de Haragei
(ejercicios para el desenvolvimiento del Hara, y del Ki). 29."
CUIDADOS AL ENTRAR " -
Cuando se entra en los Katas procurando el Shikaku (punto muerto del
equilibrio de uke) debemos tener cuidado. Pies, manos, codos, rodillas,
cabeza, pueden sorprender a nague si se olvida, al entrar, de protegerse
de una eventual aplicación de estas partes por parte de uke. 30."
EL ENTRENAMIENTO CON ARMAS " -
En AIKIDO también se entrena con armas. Además del dominio de las técnicas,
que por si solo ya es una ventaja, todavía existe algo mucho más
importante. Cuando portamos un arma estamos adicionando un cuerpo extraño
al nuestro. Si conseguimos que este cuerpo extraño se incorpore al
nuestro como si fuese una extensión de nuestros brazos, estaremos a
mitad de camino para conseguir esa misma incorporación con otra persona
o con el universo. Por lo tanto entrenar con armas es como realizar la
mitad de los objetivos del aikidoca. Otro factor interesante es que,
entrenando con armas, aun solos haciendo Suburi, la práctica no se
torna monótona y permite que se estimule nuestra intención de
intensificar el entrenamiento. 31."
LA PARTE ESTETICA " -
Una de las formas de avalar nuestro progreso es verificar si los demás
practicantes están encontrando bonitos nuestros desplazamientos. Si así
fuese esto significa que los movimientos están resultando naturales, y
por lo tanto aproximándose a la belleza intrínseca de la naturaleza. 32."
LA CONSTANCIA, LA REPETICION " -
Estas dos palabras son la clave para aprender AIKIDO, y cualquier otra
cosa en la vida. En el fondo son la base del I Ching, el Libro de los
Cambios, si tenemos paciencia y persistencia en nuestras acciones habrá
alteraciones en nuestro objeto de trabajo y alcanzaremos nuestro
objetivo. Practicantes que faltan a los entrenamientos, y no tienen
persistencia, no irán lejos en el AIKIDO ni tampoco en la vida. 33."
LA VELOCIDAD " -
Cuanto más rápidos seamos en nuestra acciones más rápido nos
defenderemos en el caso de una situación de lucha real, aun en nuestras
acciones psicológicas y correspondientes manifestaciones verbales. A
medida que se practica el AIKIDO es importante aumentar la velocidad en
los Katas. 34."
NO OLVIDAR QUE UKE TIENE VARIAS POTENCIAS DE ATAQUE " -
Además de la parte con que nos ataca Uke tiene su cuerpo entero para
atacarnos, debemos tener este siempre presente en el espíritu. 35."
EL CONTROL DE LAS EMOCIONES " -
El entrenamiento del AIKIDO lleva al control de las emociones. Es
importante recordar que en una situación de combate debemos aparentar
serenidad y jamás mostrar miedo al agresor, ni tampoco dejarlos sentir
nuestro estado emocional, aunque éste no sea de
"tranquilidad". Quizás el agresor no tenga la sensibilidad
para percibir nuestras emociones escondidas, lo cual torna las cosas más
difíciles para él. Es verdad que en altas graduaciones los maestros no
tienen realmente miedo y se sienten siempre tranquilos, perdiendo el
miedo a la muerte 36."
LA IMPORTANCIA DEL YIN Y DEL YANG " -
Los Katas de AIKIDO están basados en los principios del Yin y del Yang.
La mano que nos ataca es Yang, y la que queda atrás de uke es Yin.
Debemos ofrecerle nuestra mano Yin y contraatacar con nuestra mano Yang.
Esto es fundamental para que nazca la energía y es usado en todos los
Katas. 37."
UKEMI NO ES CAER " -
Muchos principiantes piensan que UKEMIS es caer, es ser derrotado. Esta
es una concepción errónea. Ukemi es un movimiento cualquiera que se
hace con el cuerpo para defenderse de un ataque. La única diferencia es
que este movimiento es hecho sobre el suelo, y en nada difiere de un
giro como Irimi Tenkan por ejemplo. Podemos imaginar que el suelo nos
ataca y hacemos Tenkan. Así podemos pensar que Ukemi sería un Tenkan
contra un ataque de suelo. 38."
ENTRENAR CON ENERGIA DESPRECIANDO EL DOLOR Y EL CANSANCIO " -
La palabra "A GATSU" era muy usada por el maestro Ueshiba.
Ella significa, más o menos, en nuestro lunfardo, "tener
garra". En
AIKIDO debemos buscar nuestros limites e intentar superarlos, solamente
de esta forma habrá progreso. Quien
permanece dentro de sus limites no descubre nuevas tierras. Por ello jamás
debemos practicar ninguna técnica sin antes haber calentado nuestro
cuerpo, esto evita peligrosas contusiones. 39."
URA Y OMOTE SON COMPLEMENTARIOS " -Los
Katas de AIKIDO se dividen en OMOTE y URA. Esto no significa que sean
diferentes. En realidad se entrenan las dos formas, porque si al aplicar
una técnica en Irimi encontramos resistencia cambiamos rápidamente
para URA y uke entrará naturalmente en nuestro movimiento. 40."
NAGUE HACE TODO SIN PERDER LA ESTABILIDAD NI EL SAIKA NO ITEN " -
Una vez más es importante observar que al girar, caer, atacar, rodar,
saltar, en fin en todo lo que se hace en el AIKIDO, se debe mantener la
estabilidad y el espíritu concentrado en el Saika No Item. Sin esta
providencia dejamos de ser esa mágica esfera dinámica del AIKIDO. 41."
El CENTRO DE NAGUE ES EL CENTRO DEL MOVIMIENTO. UKE QUEDA EN LA
PERIFERIA " -
Esta afirmación no necesita de mayores explicaciones. 42."
EL KATA DE NAGUE DEBE HACER BIEN A UKE " -
Este es un cuidado muy importante que se debe tener con el compañero al
aplicarle una técnica. Durante la aplicación debemos imaginar que uke
es nuestro amigo, y por lo tanto la acción que realizamos debe hacerle
bien. Así debemos evitar la violencia y la brutalidad, e ir forzando
sus músculos y articulaciones de modo que ellas puedan eventualmente
doler, pero sin dañarlas, solo tonificándolas.
INDICE DE
LOS PUNTOS ENUMERADOS
01)
EL RELAJAMIENTO DEL CUERPO CON EL SENTIMIENTO EN EL SAIKA
NO ITEN. 02)
MANTENER EL PESO SIEMPRE BAJO. 03)
EXTENDER EL KI. 04)
LOS MOVIMIENTOS SON SIEMPRE CIRCULARES. 05)
LA MENTE DEBE ESTAR LIBRE DE CUALQUIER PREOCUPACION. 06)
TODO COMIENZA EN EL SAIKA NO ITEN. 07)
LOS MOVIMIENTOS DE LA MENTE Y EL CUERPO DEBEN ESTAR
COORDINADOS. 08)
SE DEBE EVITAR LA FUERZA MUSCULAR AISLADA. 09)
AL SER ATACADO PROCURAR EL PUNTO DE CONTACTO Y ENTRAR
BUSCANDO
EL “SHIKAKU”. 10)
NO SE PUEDE EMPUJAR NI TIRAR, SE DEBE PROCURAR PEGARSE AL
ADVERSARIO. 11)
EL IDEAL ES LA ACTITUD SEN-SEN-NO-SEN. 12)
NO SE PUEDEN INTERRUMPIR LOS MOVIMIENTOS. 13)
SIEMPRE QUE SEA POSIBLE USAR “TEKATANA”. 14)
NO OLVIDAR LOS PUNTOS DE DOLOR. 15)
SI SE PARA EL MOVIMIENTO ENTRAR CON UN ATEMI Y APLICAR
“HENKA WAZA”. 16)
NO ENTRAR CON TECNICAS PRECONCEBIDAS, EL ATAQUE ES LA GUIA. 17)
NUNCA FIJAR LA MENTE EN NADA EN PARTICULAR. 18)
EL MEJOR FISCAL DE LA TECNICA ES EL FLUJO DEL KI. 19)
SE ENTRA POR LA FORMA Y SE SALE DE LA FORMA. 20)
ENTRENAR EN AIKIDO ES SER UNAS VECES NAGUE, UNAS VECES
UKE. 21)
LA POSTURA CORRECTA ES FUNDAMENTAL. 22)
ES IMPORTANTE FORTALECER EL CUERPO. 23)
ENTRENAR CON DEBILES Y FUERTES. 24)
EVENTUALMENTE TESTAR NUESTRA ENERGIA. 25)
EN TODO KATA EXISTE EL ATEMI. 26)
LA IMPORTANCIA DE LA DISTANCIA DE COMBATE. 27)
SIN KI NO HAY AIKIDO. 28)
LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD DE COMBATE. 29)
CUIDADOS AL ENTRAR. 30)
EL ENTRENAMIENTO CON ARMAS. 31)
LA PARTE ESTETICA. 32)
LA CONSTANCIA, LA REPETICION. 33)
LA VELOCIDAD. 34)
NO OLVIDAR QUE UKE TIENE VARIAS POTENCIAS DE ATAQUE. 35)
EL CONTROL DE LAS EMOCIONES. 36)
LA IMPORTANCIA DEL YIN Y EL YANG. 37)
UKEMI NO ES CAER. 38)
ENTRENAR CON ENERGIA, DESPRECIANDO EL DOLOR Y EL
CANSANCIO. 39)
URA Y OMOTE CON COMPLEMENTARIOS. 40)
NAGUE HACE TODO SIN PERDER LA ESTABILIDAD NI EL SAIKA NO
ITEN. 41)
EL CENTRO DE NAGUE ES EL CENTRO DEL MOVIMIENTO, UKE
QUEDA EN LA
PERIFERIA. 42)
EL KATA DE NAGUE DEBE HACER BIEN A UKE. Traducido
por Ricardo López - Prohibida su utilización sin autorización
|