1.- El sentido de la práctica
2.- Las Técnicas físicas y la realización personal
3.- La razones que llevan a practicar Aikido
4.- La Transmisión
5.- La Marcialidad y el desarrollo espiritual
6.- La difusión
7.- Un Mensaje
Además hablamos de:
8.- La iluminación
9.- La práctica de la meditación
10.- Aikido: la via del medio.
EL SENTIDO DE LA PRACTICA
HV: ¿Sensei, cuál sería, según su visión, el sentido último de la
práctica de Aikido?
S: Creo que una forma de expresarlo sería la siguiente: desde muy
antiguo el ser humano adquirió el razonamiento, desgraciadamente este
gran logro lo desligó de su capacidad de percibir la realidad tal como
es, o al menos lo desligo en gran parte. Sin embargo y afortunadamente
hubo siempre entre nosotros, personas en las cuales esa obstrucción de
la que hablamos no fue tan grande –esos hombres a veces son llamados
iluminados, o profetas o budas, o santos según la cultura en la que se
desarrollaron- y ellos crearon caminos, métodos y sistemas como
instrumentos para ayudar a las demás personas a retornar a su condición
original de percibir la realidad directamente, saliendo de las
limitaciones del pensamiento. O’Sensei fue una de esas personas, también
Buda, Jesucristo, el profeta Muhamad y tantos otros maestros.
Estos sistemas, por decirlo así, intentan no solamente ayudar a
percibir la realidad tal como existe en el universo, sino que también
enseñan a vivir en acuerdo con ella.
Este término “realidad” que estoy utilizando puede quizás
entenderse mejor si usamos para referirnos a ella el término japonés
“kanagara”, que implica además la idea de algo que fluye y se mueve
constantemente. Si lo imaginamos como un arroyo o un río que fluye al
que le tomáramos una foto, no?, entonces tendríamos el aquí y ahora,
el momento en que estamos viviendo como una parte de la realidad que se
mueve constantemente.
Este término kanagara que refleja entonces a un mundo (de energías o
vibraciones) en constante movimiento, a veces se lo denomina El arroyo o
río de Dios…Kanagara
Dicho esto, fíjese lo siguiente, el pensamiento fundamentalmente
obstruye y dificulta al hombre el percibir la realidad, es decir
percibirla tal como es, directamente, como un río que fluye en donde
está inmerso, sin estar separado. El pensamiento hace que el hombre se
perciba a sí mismo como separado, fuera del río de Dios.
Entonces se podría decir, que el Aikido es uno de esos métodos que
ayudan a las personas a percibir directamente la realidad pero, y esto
es muy importante también, además ayuda a utilizar el pensamiento de
manera tal que este esté también envuelto en la realidad y no afuera
de ella, unido seria la palabra.
Cuando en Aikido se emplea el término “entrar en armonía con la
naturaleza”, se está diciendo eso, unirse a ese río abrazándolo con
el corazón y entendiéndolo con el pensamiento.
Este concepto trasciende las palabras o las ideas que se puedan tener de
ello, esta es sólo una manera de expresarlo. No hay forma de abarcar
este concepto en su totalidad con palabras, por eso es que se dice
“entrar en armonía con la naturaleza” como una forma de expresarlo,
pero es necesariamente incompleta.
Una cosa interesante que tiene el Aikido y que lo hace atractivo para mí
es que no descarta ni al pensamiento, ni al ego, ni a la razón, sino
que los incluye. Pero no tal como son ahora, ahora estas funciones no
están lo suficientemente refinadas.
Con la práctica se desarrolla una forma muy especializada de
pensamiento que es la intuición. Hoy, en cualquiera de nosotros, el
pensamiento puro y la intuición pura están siempre en tensión, están
chocando, y es necesario que esa tensión sea desalojada para que la
percepción se haga plena, por eso digo, el pensamiento ahora, tal como
está no está suficientemente refinado. El pensamiento común, solo por
si mismo, no puede abarcar ni percibir la realidad porque ésta, la
realidad es siempre paradójica, es decir abarca todos los aspectos de
una cosa o de un hecho al mismo tiempo, inclusive aquellos aspectos que
son o que parecen opuestos.
En general podría decirse que la realidad no responde a la lógica; es
más bien ilógica. De ahí que en algunos sistemas como el Zen por
ejemplo, se utilicen la paradoja, lo ilógico, el llamado no-pensamiento
como una de las formas de enseñar a percibir la paradoja que es la
realidad. Sin embargo el Zen trata en gran medida de eliminar el
pensamiento. El Aikido, por el contrario, trata de incluirlo.
Por ejemplo, hay una pequeña historia Zen que cuenta la historia de un
alumno que llega a ver a un maestro para que este le enseñe. Entonces
el maestro lo mira y le pregunta, Quien es usted?? Entonces el futuro
alumno empieza a hablar y a contarle quien es, cual es su experiencia,
lo que ha hecho y lo que hace …en fin, describe con lujo de detalles
todos sus títulos y conocimientos. Mientras el alumno le esta contando,
el maestro le alcanza una taza de té, y se la da en la mano. Mientras
tanto, el alumno sigue y sigue hablando. El maestro le comienza a servir
el te y le va llenando la taza lentamente. Llega un momento en que la
taza rebalsa y le quema las manos y se le derrama el te por toda la
ropa. “Maestro, qué hace!!!!!, me estoy quemando!!!!”, grita el
alumno desesperado, y el maestro le dice “Estás lleno como esta taza,
rebalsas de conocimiento. ¿Cómo podría yo meter algo en esa taza si
ya no queda espacio para nada? Debes vaciar esa taza si quieres que
entre algo nuevo”.
Ese es el concepto Zen. Entrar en el Vacío, vaciar de la mente,
vaciarla de pensamiento para percibir la realidad directamente. En
Aikido el problema se resuelve de otra manera.
En lugar de vaciar la taza, en Aikido se propone agrandar la taza para
que todo lo que tenga que entrar, entre. Aikido es, en esencia, juntar y
no vaciar. Para el Aikido el pensamiento tiene que estar junto con la
realidad que tratamos de percibir porque es natural que pensemos. El
pensamiento para el hombre es algo natural y debe usarlo e incluirlo
entre sus herramientas. Eliminarlo no me parece algo natural. Aikido
enseña de esa forma, entrena de esa manera.
Para sintetizar en respuesta a su pregunta, yo creo que (esto es lo que
pienso ahora, hoy, en Septiembre del 2005) el Aikido es el medio creado
por O’Sensei de retornar a la naturaleza original y percibir la
realidad tal cual es, y finalmente participar junto con ella de su
corriente, conservando su propia identidad, es decir, lo que usted trajo
al mundo como legado del pasado, de sus ancestros.
LAS TÉCNICAS FÍSICAS
HV: ¿Es posible entonces, con el entrenamiento físico, es decir a través
de las técnicas, experimentar ese estado de realización?
S: Creo que con eso solamente, no. Sin embargo a la vez le digo que si.
El verdadero secreto está en la manera en que Ud. está haciendo las
cosas. Enfatizo eso porque la manera en que Ud. entrene la atención
pasa de convertir un entrenamiento vacío –en donde no participa la
atención en un entrenamiento más profundo que envuelve muchas partes
de su ser.
Si bien las técnicas, cuando están bien ejecutadas sin duda producen
una vibración, una modulación de las energías que entran en
resonancia, en “armonía” con aquellas que están fuera y también
dentro de nosotros y que llamamos “realidad” o kanagara. Decía que,
si bien esas técnicas al entrar en resonancia, llevan con el tiempo a
las personas a percibir mejor y por ende también con el tiempo quizás
finalmente a comprender, esto me parece, tomaría tanto tiempo que quizás
no alcance esta vida para desarrollar este aspecto. Por eso hay que
involucrar la atención y la conciencia en la realización de los
movimientos. Esto actúa como acelerador del proceso y permite avanzar
mucho más rápido en el desarrollo de la comprensión.
Una vez que Ud. desarrolla esa atención puede (y debe) ejercitarla en
todo momento. Un ejercicio muy importante es andar, si andar, caminar.
Si Ud. ve como camina una persona, sabe como esta persona tiene
desarrollada la atención. Tomar la taza de té como lo hacemos ahora
tiene otro valor si lo hace con la conciencia total de lo que está
haciendo en este momento. Cualquier cosa le va a servir para desarrollar
la atención.
Sin embargo, al comienzo tiene que tener el entrenamiento físico
conjuntamente con la meditación, de eso yo estoy seguro. No es que yo
tenga ahora mi conciencia totalmente desarrollada, sino que estoy seguro
de que mi conciencia de la realidad es ahora más completa que 20 o 30 años
atrás. Ud. podría argumentar que eso se puede deber simplemente a la
edad, y tal vez en parte sea cierto que la edad me ha llevado a ver el
mundo de otra manera. Pero yo creo, que el Aikido influyó y mucho en
crear esa percepción. Mi forma ahora de ver es tanto más refinada, más
económica, más perfeccionada hoy de lo que era hace tiempo atrás, y
en eso creo yo, tiene que ver el Aikido.
Puede ser que O’Sensei hablara de eso también. Necesita de la práctica
y de la meditación para ejercitar su conciencia a permanecer en lo que
está haciendo…al menos eso funcionó para mí.
LAS RAZONES QUE LLEVAN A PRACTICAR
HV: ¿Cuáles son, a su entender, las razones que llevan a las personas
a la práctica de una disciplina como el Aikido?
S: El sentimiento de inferioridad, sin duda. Y también la culpa. El
hombre intuye que hay algo errado dentro de él, pero muchas veces, no
alcanza creo yo a percibir qué es eso que este errado, que esta mal. De
alguna manera, consciente o no, el hombre se quiere equilibrar. Tal vez
percibe esta falta de equilibrio y esta necesidad como el deseo de estar
mejor físicamente, o el de estar más relajado, o el de ser más
extrovertido y perder el miedo a los demás. Esas y muchas otras son
maneras de percibir ese desequilibrio y las personas se esfuerzan por
retornar. Es como una ley universal no?. Que busca retomar su condición
original, a su estado de equilibrio, pero cuál es esa condición
original?.
Los judíos, cristianos y otras religiones tienen el mismo concepto.
Ellos lo expresan como que el hombre pecó, que se alejó del Edén al
probar una fruta prohibida. Y todo su trabajo luego es para retornar al
Edén, al jardín, a Dios, a su casa, al lugar que le pertenece.
Los caminos como el Aikido acrecientan enormemente esa percepción del
desequilibrio y ayudan a la persona entonces a retornar, a sentirse
equilibrado con las fuerzas del universo que lo intentan mover, sacar
del equilibrio.
Yo percibo ese incremento del equilibrio en mis hijos. Fíjese que yo
influencié mucho en ellos a través del Aikido. Ellos tienen ahora una
conciencia mucho mayor que la que tenía yo a su edad. Así también yo
percibo que yo tengo más conciencia que mi padre a su edad. Y aunque él
ya falleció, yo veo que no tenía resueltas algunas cosas cuando el
tenia mi edad. Y eso pasa sin duda con mis hijos y yo. Ellos resolvieron
ya cosas que yo a su edad estaba bien pero bien lejos de resolver. Y en
eso tiene mucho que ver el entrenamiento de la conciencia a través del
Aikido.
LA TRANSMISIÓN
HV: Por lo que Ud. a alcanzado a ver, cree que la transmisión de las
enseñanzas de O’Sensei permanece como lo fueron en su origen o que éstas
han sufrido y sufrirán diversos grados de tergiversación y cambio?
S: Vamos a ver.... El único, .... escúcheme bien, el único que
practicó Aikido según las enseñanzas de O’Sensei fue... O’Sensei
mismo.
Todos, y oiga bien de nuevo, todos nosotros, sólo tenemos versiones más
o menos acertadas de esas enseñanzas. Por eso yo no me preocupo, ya que
todos enseñamos errado, mal.
Yo personalmente, no quiero que ninguno de mis alumnos me copie. Yo
intento al menos que ellos me observen y luego traten de sentir si cada
técnica está siendo correcta o no. ¿Está sintiendo él una
reverberación dentro de él, alguna sensación que le indica que es por
ahí y no por otro lado? Si es así, entonces yo lo dejo continuar. A
veces yo percibo que algo anda mal, aunque muchas veces ni yo no sé
bien qué es, pero sí sé que está algo mal. Entonces le digo que
intente con el pié así o de esta otra forma, o con la mano o con el
brazo. Pero fíjese, cuando hago correcciones de ese tipo, son solo
correcciones parciales, en realidad lo que yo percibo es algo que tiene
que ver con la totalidad de su movimiento. Sin embargo yo sólo puedo
hacer correcciones parciales como esas. El resto lo debe descubrir cada
uno.
Por eso, una vez que el alumno aprendió lo básico, yo le ayudo a
entrenar ese sentimiento de lo que está errado o no. Yo no me considero
por eso un profesor. Lógicamente al principio y durante los primeros años
yo soy muy estricto con la forma, pero luego prefiero ser un motivador y
llevarlos a ellos a descubrir por sí mismos.
¿Sabe lo que significa en Japonés la palabra Sensei?
Pues significa “aquel que tiene más tiempo, más experiencia ”.
Y eso es lo que yo soy. Alguien de más edad de entrenamiento. Yo sólo
puedo mostrar mi entusiasmo y regocijo por la práctica, esa energía
les ayuda a permanecer practicando. Y si ellos consiguen seguir un
tiempo lo suficientemente largo.... ellos van a conseguir desarrollar
ese sentimiento, esa autonomía. Eso soy yo, un facilitador, un líder,
tal vez eso si, pero no un profesor.
Dese cuenta que el Dojo significa, no un gimnasio, sino que la palabra
quiere decir “lugar para el descubrimiento”. Se da cuenta?
Si un alumno comprende eso, va a descubrir algo algún día.
Ahora en lo personal, Aikido me estimuló lo suficiente a prestar atención.
Si Ud. me pregunta si yo descubrí el kanagara le digo que no. Yo creo
que he mejorado sin embargo, mas, aun no descubrí. He experimentado a
veces ese sentimiento de hacer las técnicas en armonía con el kanagara
si Ud. me lo pregunta, y creo que ese sentimiento creativo marcial que
O’Sensei llamaba Takemusu Aiki tiene que ser creado dentro cada uno de
nosotros y por nosotros mismos, sino fuera así las técnicas de Aikido,
aún como defensa personal, no van a funcionar.
Tiene el ejemplo del kototama. Qué es el kototama? Son sonidos que se
armonizan con lo que está en el mundo, con el kanagara. Se utilizan
sonidos en vez del cuerpo como en Aikido, pero es la misma cosa. Si Ud.
tiene el conocimiento de la armonía puede ejecutar esos sonidos en
resonancia con las vibraciones del universo. Si Ud. percibe el
desajuste, tiene que ajustar y así va progresando. Esto es exactamente
lo que sucede con Aikido, que trabaja con movimientos en lugar de con
sonidos.
Mientras más fuerte perciba este desajuste, más sencillo es ajustar el
movimiento, por eso mi preferencia es entrenar muy fuerte, muy duro. Así
yo percibo más fácilmente esa tensión y eso me ayuda a entender más
rápido. Como uke, por el contrario, me gusta seguir el movimiento, no
trabar. De esa manera mi entrenamiento se completa.
LA MARCIALIDAD Y EL DESARROLLO ESPIRITUAL
HV: ¿Cómo es entonces la relación entre la persecución de altos
ideales espirituales y el concepto marcial?
S: Fue Kano Jigoro Sensei el que puso en palabras un concepto muy
original de marcialidad diciendo que aquello que es marcial tiene como
objetivo la máxima eficiencia con un mínimo de esfuerzo. Es decir que
mientras más marcial es una técnica, más estragos puede causar con un
mínimo de empleo de fuerza. Ese concepto es el punto de encuentro por
ejemplo entre Bujutsu y Budo o Aiki Jujitsu y Aikido.
Ese concepto manifiesta la unión de unas técnicas que están diseñadas
para destruir a otro con otras que producen amor por ese otro. Y por qué
es el punto de encuentro? Porque en ambos casos se busca la mayor
efectividad con un mínimo de esfuerzo.
Descubrir la armonía de saber lo que otro va a hacer y en vez de
destruirlo llevarle paz, esto es paz a través de la guerra. Nosotros en
Aikido entrenamos para la guerra y nos preparamos para la guerra porque
buscamos intensamente la paz.
Esta es una verdad que nuevamente hay que expresarla mediante una
paradoja. Por ejemplo, si yo le preguntara si Ud. está viviendo o
muriendo ahora, Ud. qué contestaría?
-- Yo le contestaría que estoy ahora viviendo.
-- Y Ud. qué diría si yo le dijera que cada célula de su cuerpo está
muriendo ahora y que todo su ser comenzó a morir en el momento que nació?
-- Hmm…Yo le diría que tiene razón.
-- Entonces, Ud. está viviendo o muriendo, qué le parece?
-- Creo que según como se vea ambas cosas están sucediendo al mismo
tiempo.
-- Entonces, ve como hace falta una paradoja para explicar algunas
cosas, no?
LA DIFUSIÓN
HV: Por qué es importante difundir Aikido? ¿Qué lo lleva a liderar
una organización tan grande donde los problemas deben ser grandes también?
S: Es una cosa natural dada por una fuerza de crecimiento. El
crecimiento es una cuestión natural en la vida como el de una planta
que una vez que prende desarrolla su energía buscando crecer y luego
dispersando sus semillas que a su vez van a buscar crecer y generar más
plantas. No existe el no crecer. Lo que no crece y se desarrolla, muere.
Por lo tanto, no es algo que esté en nuestro poder decidir.
Ahora... en cuanto a eso de que los problemas son más grandes, eso es
algo generado por el pensamiento. En la realidad eso no sucede así
solamente. Es cierto en parte que los problemas son más grandes... más
complejos, pero también es cierto que las herramientas de que uno
dispone ahora para lidiar con esos problemas son también más aptas.
Tome por ejemplo lo que sucede con los niños. Ellos tienen problemas
adecuados a su edad. Viéndolo con sus ojos, los niños podrían decir
que los problemas nuestros, de los adultos, son tremendamente difíciles
de resolver. Sin embargo, nosotros poseemos conocimientos, es decir,
tenemos herramientas que nos permiten resolver más adecuadamente los
problemas que se nos presentan.
Ahora bien... volviendo al crecimiento. Todo debe crecer, o muere. Sin
embargo, puede crecer en diferentes direcciones.... y todo es
crecimiento.
Después está el hecho de que personalmente me estimula el que otras
personas hagan lo que yo hago. Existe un dicho vox populi, vox dei. Tal
vez si logramos que mucha gente llegue a conocer Aikido, éste se
convierta en la palabra de toda la gente.
UN MENSAJE
HV: ¿Cuál sería su mensaje para otras personas practicantes o no de
Aikido?
S: Intente… o trate siempre de ser quién Ud. es en realidad.
Ser uno mismo, ese es el problema mayor. Ahora si Ud. me pregunta si yo
ya lo logré, le digo que no.... pero estoy tratando. Si me pregunta si
eso se puede, le contesto que se puede mejorar. Y si me pregunta si el
Aikido sirve para lograr eso, le digo: Ayuda.
OTROS TEMAS
LA ILUMINACIÓN
HV: Todos los sistemas y caminos que Ud. mencionó (taoístas, sufíes,
cristianos, hindúes, budistas) tienen un linaje de personas que son
llamadas iluminados, también patriarcas, profetas, santos, budas, etc.
¿Dónde están los iluminados del Aikido?, porque además de
O’Sensei, que describió su propio proceso de iluminación, no he
sabido de ningún otro que haya pasado por lo mismo.
S: Según veo yo, la iluminación no es un proceso absoluto, yo no creo
que exista la persona totalmente iluminada que permanece así todo el
tiempo. Al menos yo no conocí, ni he visto ninguna. He conocido sí
personas muy altas espiritualmente, con los cuales me he sentido pequeño,
reverente, mas no creo que ellas sean iluminadas completamente, porque
yo puedo percibir eso. Los veo y veo que aunque están muy altas aún
tienen cosas pendientes, cosas para resolver.
Lo que sí creo es que hay grados... grados de conciencia. Hay toda una
enorme gama de grados de conciencia que van desde aquellos que solamente
responden al llamado de la situación, es decir casi como animales,
responden a impulsos básicos de hambre, ganas de beber, sexo, etc. Van
desde esos grados hasta los más altos niveles de conciencia. Viéndolo
así, Ud. también es un iluminado. No totalmente iluminado seguramente,
pero sin duda por el tono de su búsqueda yo puedo percibir que Ud. es
un iluminado hasta cierto nivel.
Entonces... La iluminación para mí es un fenómeno gradual de
despertar. Esto hace que existan personas que viven en la oscuridad más
absoluta, como si tuvieran los ojos cerrados (hace el gesto de cerrar
los ojos), otros tienen un poco más de luz porque tienen los ojos
entreabiertos, y otros los tienen totalmente abiertos... así.
Los chinos explicaron esto de una manera muy linda en la que representan
a un niño y a un toro.....
-Bueno, aquí está expresado esto, venga -dijo, y me llevó a una de
las bibliotecas del Dojo y me mostró en uno de sus libros los dibujos a
los que se refería-. El niño que está mirando el estanque nos
representa a nosotros, y el toro es la realidad, el Tao. Primero, no la
conoce. Él está jugando en el estanque y no ve al toro que esta
pastando por ahí, por eso no hay un toro dibujado en la primera figura.
Luego tiene un vislumbre, como una intuición, o una visión parcial de
que hay algo que se parece a un toro, que aparece representado como el
niño, que ve solo una parte (la cola ) de un toro.
Luego tiene una visión, más total de la realidad y ve al toro
completamente e inmediatamente comienza a pelear furiosamente contra él
para doblegarlo y domarlo. En el próximo estado se da cuenta de las
leyes que gobiernan al toro y aprende a dominar y a comunicarse con el
toro hasta que logra subirse en él y viajar a todos lados. Luego está
tan a gusto encima de ese toro, que se olvida que hay un toro debajo de
él, se vuelve uno con ese toro, y la dualidad toro-niño desaparece.
Por último, vuelve al estado en que partió para ver el mundo que había
dejado antes, pero ahora ese mundo no es igual, ahora ya no hay toro
pero tampoco hay niño, sólo está la inalterable paz del estanque.
Nosotros, Ud. y yo creo estamos aquí, peleando con ese toro. Todavía
no logramos domarlo y subirnos a él. Todavía no, estamos peleando
continuamente con el…lo ve?.
LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN
HV: Sensei, en mi búsqueda de esto… mayor, más.... no sé como
expresar esto…
S. Dígalo, dígalo... Dios, en su búsqueda de Dios, póngalo en
palabras.
HV: Está bien, en mi búsqueda de Dios, como charlamos ayer, encontré
que una parte importante, una componente básica además de la práctica
de Aikido es la meditación. Yo no encontré en Aikido un método
preciso de meditación, entonces, buscando por años, adopte un sistema
que se adapta mejor a mí.
El primer milagro que logró este método es que lograra hacerme
despertar muy temprano, a las 4:00 o 4:30, para meditar, sin sentir
pesar desgano ni obligación, sino entusiasmo, y continuar el día de
trabajo y práctica de Aikido con buena energía hasta la noche en que
me acuesto a dormir. Sin embargo este sistema es foráneo, no pertenece
a la práctica del aikido ni tiene origen en prácticas shintoistas,
budistas, etc. que puedan estar relacionadas con Aikido, y tal vez
introduzcan cosas , energías o algo así, que vienen de afuera y no estén
alineadas con los principios del Aikido. ¿Puede ser posible que a la
larga resulten perjudiciales?
S: ¿Cuál es su práctica?
(Se la describo)
S: Interesante. Es difícil decir si hay algo que pertenece o no al
Aikido. Esto que está describiendo pertenece en parte al Taoísmo, al
Yoga, y ese ejercicio de contraer y expandir que me explicó es un
ejercicio de kokyu. Sensei Masanao Ueno (mi maestro shintoísta) me
describió y enseñó ejercicios muy similares a esos para aprender a
controlar y direccionar el ki. Esto es lo que se aprende con la práctica
de Aikido. Cada movimiento o técnica necesita de la expansión y
contracción de la energía y tanto técnicas como Nikkyo, Sankyo, etc,
estiran retuercen y destraban la circulación del ki dentro del cuerpo.
Ahora ese asunto de los chakras y centros vitales o como quiera que se
los llame no sé si es una cosa real o algo de la imaginación, yo no lo
puedo decir. Sin embargo, hay una explicación que para todos los propósitos
es equivalente y eso sí yo lo puedo asegurar que existe, y es la
siguiente:
Cuando Ud. nace una de las primeras cosas que genera tensión en el bebé
es el tema de la defecación. Uno lo estimula muy sutilmente a través
de comentarios, caras feas, retos, bromas, etc. a que eso es algo que
debe restringir. Entonces eso genera en el niño, inconscientemente, una
contracción de esa zona anal /
perineal para evitar esos estímulos negativos. Algo similar sucede con
el reflejo de succión al mamar. Cuando eso le es negado, se generan en
la zona de la boca y la garganta tensiones que perduran luego cuando es
adulto o mayor.
Una cosa parecida sucede con las emociones, que por algún motivo se
sienten en el pecho, acá en el centro. Uno sabe, cuando está triste,
hay algo acá en el pecho que se mueve. Los estímulos negativos
constantes contra las emociones llevan a contracción de esta zona. Y así
también en la cabeza, entre los ojos, se alojan tensiones. Por algún
motivo estas zonas de acumulación de tensiones tienen que ver con las
posiciones en que se localizan los chakras o los centros de los que Ud.
habla.
Lógicamente cualquier cosa que Ud. haga para desalojar esas tensiones,
para relajar esas zonas, va a ayudar a romper los compartimentos y
bloqueos que se han creado en su estructura y va a permitir que su energía
fluya más libremente y le va a hacer sentir mejor. Sensei M. Ueno me
enseñó también un ejercicio shintoísta que consistía en inspirar,
luego contraer el perineo y reteniendo la respiración contar ichi, ni,
san, y soltar. ¿ve? Eso sirve también para relajar esa zona.
Yo practiqué durante muchos años ejercicios similares a esos de los
que Ud. habla y me ayudaron. Esos mismos ejercicios deben estar
presentes y ser utilizados conscientemente durante la práctica del
Aikido.
LA VÍA DEL MEDIO
-Aikido representa el camino de en medio, La lucha que todos nosotros
tenemos, la principal batalla de los hombres, es la de resolver
constantemente, todos los días y a cada instante, en cada acto, una
tensión que existe entre el pensamiento y el corazón. Esta batalla se
presenta en todo momento, como le dije: en cada decisión, en cada acto,
en cada pensamiento.
Cuando el resultado se decide para el lado del pensamiento, Ud. logra
cosas eventualmente, pero queda triste, con un gusto amargo al final.
Cuando se resuelve a favor del corazón, Ud. muchas veces queda como
parado frente a un precipicio, y puede caer, a veces es muy
peligroso….Entonces es esta dualidad la que hay que resolver.
De ahí que el Aikido es la vía del medio, porque es la herramienta que
permite resolver ese conflicto evitando los peligros pero actuando en
acuerdo con lo que nos dicta el corazón.
Creo que el corazón debe ganar siempre, pero se debe encontrar el medio
para que la razón participe de manera que no haya riesgo o que el
riesgo sea el menor posible, Así ambas partes contribuyen al máximo, y
Ud. se va acomodando y acostumbrando a percibir lo que el corazón le
dice.
Cuando Ud. se da cuenta que hay algo errado dentro de Ud. es el corazón
el que siente, entonces debe relajarse y percibir, .... ¿qué es lo que
estoy percibiendo? ¿qué es lo que estoy sintiendo aquí, en el pecho?
Pero si no está relajado, como es que Ud. va a poder percibir eso, como
lo va a poder sentir?
Si Ud. siente que está en la más completa oscuridad, como me dice
-creo que Ud. no lo está, pero no importa- pero si Ud. cree que es así,
que está en la oscuridad, entonces no puede “ver”, es decir no
puede pensar, lo ve?
Entonces tiene que hacer algo diferente, tiene que relajarse y percibir,
sentir lo que el corazón dice….Es como agarrar una pequeña
linternita y buscar en la oscuridad, así la oscuridad se va haciendo
menor, no?, pruebe…ese es el camino.
Reportaje por
Horacio Vardur
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